domingo, abril 08, 2007

Concurso Brixton, una visión personal

Ayer terminó el concurso del Brixton Pub Ags, después de una jornada de 5 semanas, con la participación de 20 bandas hidrocálidas. Los finalistas fueron: Jade, Zipper, Dobberman Blues, Los Hijos de Litos y Antes del Accidente. De los cuáles los ganadores fueron los Dobberman.

Este concurso sin duda dará mucho de qué hablar. Como siempre pueden haber controversias y desacuerdos, pero creo que en general concluyó de manera satisfactoria para el público asistente. Como parte del jurado calificador, colaboré en la selección de las bandas participantes y tuve la oportunidad de escuchar tanto a las que entraron como a las que quedaron fuera.

Fue un gusto en realidad comprobar que la situación del rock en nuestro estado está bastante saludable, que hay una nueva generación de músicos que mantienen viva la escena. Hubo varias sorpresas agradables: encontrar demos interesantes, descubrir a bandas que tienen potencial y que suenan en vivo aún mejor que en las grabaciones.

Para empezar, estuvieron representados varios géneros: rock, emo, punk, pop, metal, blues, britpop, etc. lo que indica que hay una rica variedad de propuestas. Los grupos se preocuparon por llevar un buen backline, hubo mucho profesionalismo en el escenario: shows fluídos, comunicación con el público, buena ejecución. No se puede decir que hayan habido malas bandas.

Quiero reconocer el trabajo de algunos grupos que obtuvieron buenas calificaciones pero que por motivos de puntuación total no pudieron pasar a la final. Me refiero a Hein, Hysteric Maniquies, Ecos, Ebony, Traphick, The Fart, Hoster, entre otros, que demostraron calidad y talento.

En cuanto a los finalistas, fue muy difícil elegir un ganador. Cada una de las bandas ofreció lo mejor de sí. Antes del Accidente me sorprendió por su virtuosismo y la increíble fuerza que despliegan en el escenario. Jade, otra agrupación que con un sentido musical muy fino y gran precisión técnica destacaron como una revelación. Dobberman Blues, con su carisma y pasión se metieron a todo el Brixton en la bolsa y se llevaron el concurso. Su fortaleza fue revivir el blues y dotar de frescura y vitalidad al rock local.

Los resultados del concurso no deben desalentar a los grupos sino servirles de estímulo para seguir adelante, evolucionar, encontrar su sonido, desarrollarse musicalmente. Como ejemplo puedo citar cómo mi primera banda (a los 13 años) quedó en penúltimo lugar en la explosión rockera en 1992, dos años más tarde volví a participar y quedamos a la mitad. 10 años después, con Psicophono ganamos un segundo lugar hasta que finalmente logramos el primero el año pasado.

Nuestra historia ha sido difícil, de pequeños pasos, lentos, pero constantes. Algunas bandas tienen una suerte de éxito instantáneo (unas sin ganar ningún concurso) como en su época Félix Culpa, El Azote, Folsom, Biztec, Tetriconia y ahora Dobberman Blues. De esta manera, los concursos no deben ser parámetros o indicadores del potencial de un grupo, es el trabajo duro el que hace que se concreten los proyectos. Y la muestra son las bandas que actualmente siguen trabajando, tienen discos, videos, shows importantes.

El concurso cumplió con la finalidad de dar a conocer propuestas nuevas y de brindar un foro a todas aquellas bandas que no tenían la oportunidad de tocar con las condiciones adecuadas de manera profesional. Lo que resta es dar continuidad al movimiento, no dejar que se enfríe. Y tratar de mejorar cada día para darle a Aguascalientes la música que merece.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo queria que pasar el pato... el pollo... y todas las demas aves que lo acompañaron.
Por lo menos armaron buen deschongue, ay pa la otra.

Saludos Pato!!!
Pau

2:20 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home